Publicidad

 

UC - Críticas

País: Colombia.

Año: 2016.

Género: Drama.
Duración: 120 min.

 

Dirección: Víctor Gaviria.

Guion: Víctor Gaviria.

Fotografía: Rodrigo Lalinde.
Música: Luis Fernando Franco.

Productora: Polo a Tierra / Viga Producciones.

 

Distribuidora: Cinemaran.

Estreno en España: 16 Junio 2017.

Interpretación: Natalia Polo, Tito Alexander Gomez, Jesus Vasquez.

 

MIEDO Y ASCO EN MEDELLÍN


'La Mujer del Animal' es un drama rural desgarrador y truculento inspirado en hechos reales que muestra la cara más sucia y marginal de las barriadas de Colombia en Medellín. No es una película fácil, lo explícito de su violencia, tanto psicológica como física, convierte su visionado en un ejercicio constante de resistencia del espectador que no todos son capaces de soportar, como se demostró en los abandonos de la sala que hubo en sus proyecciones durante el Festival de Málaga 2017. Pero la realidad siempre supera a la ficción, así que tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza, en una película como ésta esa extrema violencia es necesaria para describir el entorno donde se desarrolla y el rol de la mujer en una sociedad dominada por el patriarcado más rancio y cruel.




SINOPSIS: Tras ser descubierta disfrazándose de Virgen, Amparo huye por miedo a su padre del internado de monjas donde la acogían. Llega a un barrio marginado de Medellín a vivir de "arrimada" donde su hermana. Cuando su cuñado la introduce a la familia, el primo Libardo queda infatuado con ella, la rapta en un rito matrimonial para luego obligarla a vivir bajo su mismo techo; la familia del Animal, testigo de su cautiverio. La comunidad, amedrentada por Libardo, no intercede en favor de Amparo quien es abandonada a la vigilancia permanente. Forzada a convertirse en la mujer del Animal, Amparo tiene sin poder evitarlo una niña. ¿Podrá, por medio del amor y la templanza, detener la repetición del ciclo del que también fue víctima su madre, sobrevivir y salvar a su hija?


 

La película está escrita y dirigida por Víctor Gaviria que hace unos años ya retrató con atino la vida de los niños de la calle en Medellín con su 'La Vendedora de Rosas' (1998). En su nueva película ofrece otro retrato descarnado de una parte de la sociedad que a menudo nos negamos a mirar como para creer que no existe (como esa gente que abandona la sala), pero no por cerrar los ojos, dejará de existir. En una época especialmente sensibilizada con la violencia machista con gran atención mediática y muy pocas soluciones a nivel educativo para que se solucione, 'La Mujer del Animal' sirve de exposición brutal de ese machismo inherente en una sociedad masculinizada e inculta (ejemplar es el retrato de ese chaval que crece entre las chavolas imitando el carácter del animal y sus amigos), llevado al extremo más desagradable, convirtiendo a las mujeres en meros objetos sexuales y procreadores, con los hombres como líderes dominantes que se sirven de su fuerza física para ejercer su voluntad.

 


 

'La Mujer del Animal' está filmada con un tono documentalista que entrega una veracidad que duele y asfixia, pero nada comparado a lo que tuvo que pasar Margarita, la verdadera protagonista de esta terrible historia. En ella veremos a un hombre que se comporta como un animal, que secuestra, humilla, veja y priva de libertad a una joven con 18 años recién cumplidos, pero también veremos la complicidad de todo un entorno familiar y vecinal que lo permite atenazado por el miedo. Pero, lo más importante, es que asistiremos a la lucha por la supervivencia de esa joven sometida al maltrato y no será fácil, no es un heroína ni la chica protagonista de un 'Rape & Revenge' de cine de género, no, aquí el terror es humano y real, y eso da mucho más miedo. Hay que entender la situación, esa chica está anulada como persona y aislada de cualquier posibilidad de ayuda externa, pero sí veremos algunos gestos valientes (el corte de pelo, la protección de la niña...) que mostrarán su resistencia pasiva para conseguir salir de esa situación. Un film crudo con una interpretación ejemplar de la pareja protagonista Natalia Polo y Tito Alexander Gomez, que increíblemente apenas tienen experiencia delante de las cámaras, lo que termina por darle aún mayor credibilidad al conjunto.

 



UC (Daniel Farriol).

TRAILER